ACERCA DE LA FIBRA LYCRA®

En la vanguardia de la moda

Los diseñadores de élite afirman que la innovación en los tejidos es su principal fuente de inspiración puesto que se esfuerzan por crear prendas con la flexibilidad y el buen rendimiento necesarios para adaptarse al estilo de vida del consumidor del siglo veintiuno.

La sociedad actual espera de la ropa que tenga algo más que diseño. Los estudios de mercado destacan que es extremadamente importante que las prendas sean cómodas, de cuidado fácil, que duren y que sean ligeras.

Producto


LYCRA® es una fibra sintética que pertenece a la clasificación genérica de “elastano”.  Núnca se usa sola, sino que se mezcla con otras fibras para obtener tejidos con una elasticidad única y que no se deforman. La fibra LYCRA® hace que las prendas resulten cómodas, que sienten bien, conserven su forma, duren mucho y permitan moverse con toda libertad a quien las lleva. Todo esto se consigue gracias a las propiedades excepcionales de esta fibra, que se puede estirar hasta siete veces su longitud y luego recupera su tamaño inicial al dejar de tensarla.

Cualquier fibra natural o sintética se puede combinar con la fibra LYCRA®. Para transformar el comportamiento de un tejido basta con una cantidad muy pequeña de esta fibra: un 2% puede ser suficiente. Hay varias maneras de incorporar LYCRA® a otras fibras para producir tejidos para todas las necesidades.

INVISTA investiga y desarrolla continuamente la tecnología de la fibra. Esta tarea requiere tener un conocimiento profundo del mercado y de las tendencias siempre cambiantes de la moda y, a su vez, estar atento a la evolución de los deseos y las necesidades del consumidor.

Valores de la marca

LYCRA® no es un tejido en sí, es solo un ingrediente que se utiliza en la composición de los tejidos . El hecho de que haya alcanzado tal renombre en todo el mundo demuestra hasta qué punto INVISTA ha hecho esfuerzos de marketing para lograr un conocimiento global superior al 80%. La estrategia comercial de INVISTA para la fibra de marca LYCRA® se centra en los valores esenciales del producto: la comodidad, la adaptabilidad, la retención de la forma y la libertad de movimiento.

Por encima de todo lo demás, LYCRA® es una fibra que está de moda y que mejora los tejidos y las formas, haciendo que el consumidor se sienta favorecido y más cómodo.

Asimismo, como las prendas que llevan fibra LYCRA® no necesitan ningún cuidado especial y son resistentes a las arrugas, nos permiten ahorrar tiempo, o sea que además de bonitas, son prácticas y agradables.

Innovaciones recientes

El compromiso de INVISTA con la innovación se ve plasmado en la proliferación de nuevos productos como la fibra LYCRA® Black, que se lanzó al mercado en septiembre de 2004 y es el primer elastano del mundo verdaderamente negro.

Los fabricantes de trajes de baño no han tardado en adoptar Xtra Life LYCRA® para sus diseños, conscientes de que esta fibra les proporciona una extraordinaria resistencia al cloro y los hace permanecer como nuevos más tiempo. Ahora el uso de la marca Xtra Life LYCRA® está extendiéndose también a los suéteres porque la tecnología patentada de la fibra «low power» les aporta mayor suavidad y durabilidad.

En 2007 INVISTA sacó al mercado otras innovaciones como los LYCRA® freshFX®, que hacen que las prendas se mantengan frescas y deliciosamente suaves.


Otro paso importante a la hora de satisfacer la necesidad del consumidor de sentirse bien con la ropa que lleva viene marcado por la llegada de LYCRA® FREEF!T®, un innovador tejido para camisas y blusas.

Historia

En 1958 un equipo de científicos inventó la fibra LYCRA® que, en un principio, fue ideada para sustituir el caucho utilizado en la producción de lencería. Antes de que apareciera la fibra LYCRA® la ropa se deformaba, estiraba, formando antiestéticos pliegues y bolsas; todo cambió cuando el científico de DuPont Joe Shiver perfeccionó una fibra revolucionaria denominada K.

Los sesenta – En la década de los 1960, la fibra LYCRA® revolucionó el modo en que se podían usar los tejidos. En la ropa de playa, esta fibra hizo posible que los trajes de baño gruesos y pesados se reemplazaran por prendas ligeras y de secado rápido como el biquini. En 1968, los miembros del equipo de esquí francés ganador de la medalla olímpica fueron los primeros deportistas de alto nivel en llevar trajes de esquí elaborados con fibra LYCRA®. Esta tendencia no tardó en extenderse a los demás deportes. En 1972, los nadadores olímpicos ya lucían trajes elegantes y ligeros hechos con fibra LYCRA®.

Los setenta – En los 1970, la marca hizo su entrada en el mundo de la moda: la fiebre de las discotecas y el interés por estar en forma hicieron que las mallas y los leotardos se convirtieran en la estética del momento. Las mallas y los vaqueros ajustados hechos con fibra LYCRA® son algunas de las prendas que marcaron este período.

Los ochenta – A mediados de los 1980, más de la mitad de medias y prendas de ropa interior femenina contaban con la fibra LYCRA® para quedar bien, ajustadas y cómodas.

Los noventa – Durante los 1990, la marca LYCRA® fue ganando posiciones en el sector textil deportivo gracias al desarrollo de fibras de alta tecnología como el tejido LYCRA® Power utilizado en los shorts de compresión, que ayudan a los atletas a reducir el cansancio de los músculos. Además, esta década vio crecer la popularidad de la fibra no solo en la moda de mujer sino también en la de hombre.

Siglo veintiuno – La fibra LYCRA® está evolucionando continuamente para generar valor y crear nuevas experiencias para el consumidor. En 2004, de la mano de su socio de licencia Coty, Inc., la marca LYCRA® traspasó los límites de la indumentaria introduciendo el «Rimmel LYCRA® Wear», un esmalte de uñas resistente a los golpes fabricado con LYCRA® en forma líquida. Otras innovaciones recientes incluyen: la fibra Xtra Life LYCRA®, que promete una adaptación inigualable en los trajes de baño y los suéteres; el tejido XFIT LYCRA®, que establece los nuevos estándares para las prendas de denim en lo que a adaptación multidimensional y comodidad se refiere; el tejido LYCRA® FREEF!T®, que permite rediseñar las telas para camisas y blusas mejorando la elasticidad y manteniendo la forma; y el tejido LYCRA® freshFX®, para que la ropa esté siempre fresca.

LYCRA®, XFIT LYCRA®, FREEF!T® y freshFX®  son marcas de INVISTA.





LYCRA® es una marca registrada de INVISTA.
Sitios Web relacionados: INVISTA | TACTEL® | COOLMAX® | SUPPLEX® | CORDURA® | THERMOLITE®